Korespa spanish culture

Secrets of La Alhambra in Granada

Secrets of La Alhambra. Nasrid art evokes a distant era of Christian and Muslim, where echoes of battles resonate on its walls and in the murmur of the water.


El arte nazarí evoca una lejana época cristiana y musulmana, donde ecos de batallas resuenan en sus muros y en el murmullo del agua.

Leyendas, misterios, caballos, palacios, fortaleza, …una antigua ciudad musulmana que hoy vive y respira con cada visitante que recorre sus calles y magníficas estancias.

Pero ¿qué es La Alhambra de Granada?

La Alhambra es un complejo palaciego nazarí y una fortaleza llamada alcazaba, (del árabe: القصبة al-qaṣbah ‘ciudadela’). Todo ello con magníficos patios y jardines en la cima de la colina Sabika, integrado en un entorno natural próximo a Sierra Nevada en Granada, Andalucía, España.

Panorámica de la Alhambra de Granada

 

Su máximo esplendor se encuentra en los interiores de los palacios nazaríes, cuya decoración está entre las cumbres del arte andalusí.

Durante la época nazarí, la Alhambra era una ciudad autónoma separada del resto de la ciudad Granada de abajo. Contenía la mayoría de las comodidades de una ciudad musulmana, como una mezquita de los viernes, hammams (baños públicos), carreteras, casas, talleres artesanales, una curtiduría y un sofisticado sistema de suministro de agua.

La Alhambra forma parte del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es uno de los monumentos más famosos de la arquitectura islámica y uno de los mejor conservados del mundo islámico histórico.

Los criterios de conservación y mantenimiento de lugar tan especial aconsejan restringir sus visitas anuales a menos de tres millones. Es imprescindible la protección de la que goza, por eso se regulan las entradas. 

¿Qué significa el nombre Alhambra?

La Alhambra (/ælˈhæmbrə/, español: [aˈlambɾa]; árabe: الْحَمْرَاء, romanizado: Al-Ḥamrāʾ, pronunciado [alħamˈraːʔ], literalmente significa ‘La roja’.

La referencia al color “rojo” en el nombre se debe al color rojizo de sus muros, proveniente del óxido de hierro en la arcilla local utilizada para este tipo de construcción.

¿Qué antigüedad tiene La Alhambra?

El conjunto fue iniciado en 1238 por Muhammad I Ibn al-Ahmar, primer emir nazarí y fundador del Emirato de Granada, que fue el último estado musulmán de Al-Andalus.

¿Cuándo dejo de ser una ciudad árabe y por qué?

Abu Abdallah Muhammad XII (árabe: أبو عبدالله محمد الثاني عشر) (c. 1460-1533), conocido en Europa como Boabdil, en español, fue el vigésimo segundo y último gobernante nazarí del Emirato de Granada en Iberia.

Boadil rindió el Emirato de Granada en 1492 sin que la propia Alhambra sufriera ningún daño cuando el ejército de los Reyes Católicos (el Rey Fernando II de Aragón y la Reina Isabel I de Castilla) muy superior en número, llegó a las puertas de la ciudad.

Fernando e Isabel quedaron tan maravillados cuando entraron que establecieron la corte real en la Alhambra, y fue ahí donde Cristóbal Colón recibió el respaldo real para su expedición.

Después de estar abandonada durante siglos, la Alhambra fue redescubierta tras la derrota de Napoleón I, entre otros, por Washington Irving, cuyos Cuentos de la Alhambra (1832) atrajeron la atención internacional al lugar.

La Alhambra fue uno de los primeros monumentos islámicos en convertirse en objeto de estudio científico moderno y ha sido objeto de numerosas restauraciones desde el siglo XIX.

Rodaje de 'Isabel' en la Puerta de la Justicia de la Alhambra

¿Qué palacios alberga La Alhambra?

El palacio nazarí de los reyes musulmanes estaba constituido por tres áreas diferentes e independientes:

        • el Palacio de Mexuar, corresponde a la parte semipública del palacio o selamlik, donde se realizaba la administración de justicia y el despacho de asuntos de Estado;
        • el Palacio de Comares, típicamente musulmán. Este constituía la residencia oficial del rey.
        • y el Palacio de los Leones, de influencias cristianas. Era la zona privada del palacio, donde se encontraba el Harén.
Palacio nazarí

 

Después de la toma de Granada por los reyes católicos, su nieto Carlos V decidió construir un nuevo palacio dentro de la Alhambra que lleva su mismo nombre:

        • El Palacio de Carlos V. Edificio renacentista cuya construcción comenzó en 1527, pero se prolongó y quedó sin terminar después de 1637. El edificio nunca ha sido el hogar de un monarca y permaneció sin techo hasta 1967.

Sin embargo, la Alhambra siempre ha mantenido su naturaleza de palacio musulmán.

 ¿Por cuántas puertas nazaríes puedes entrar en la Alhambra?

 La Alhambra tiene cuatro puertas exteriores de la época nazarí:

        • Puerta de las Armas (Bab al-Silah)
        • Puerta del Arrabal
        • Puerta de los Siete Suelos (Bab al-Gudur), también llamada de las Albercas, por ella abandonó Boabdil abandonó la Alhambra el 2 de Enero de 1492, entregando la ciudad a los Reyes Católicos, quienes la mandaron tapiar en señal de respeto.

Al igual que muchos lugares de la Alhambra son conocidos por sus leyendas, la Puerta de los Siete Suelos es uno de ellos.

Su nombre proviene de la creencia por historias que contaban en aquella época que debajo de la torre había siete niveles inferiores en las que el último rey musulmán de Granada, había dejado un tesoro enterrado.

Hasta ahora sólo se han encontrado tres niveles, con claraboyas para la artillería y bóvedas cilíndricas, a los cuales es posible bajar en determinados días del mes. 

Puerta de los siete Suelos. Recinto de la alhambra de Granada.

            • Y la Puerta de la Justicia (Bab al-Sharía). Si alguna vez soñaste con conquistar Granada, esta es tu puerta.

Cuenta la leyenda que era tal su fortaleza que, aún recibiendo el ataque de mil ejércitos enemigos, no caería.

Por eso, solo el fin del mundo la echaría abajo y eso sucedería cuando la mano esculpida en su arco exterior toque la llave esculpida en su arco interior.

Así que, ningún un caballero montado a caballo podría tocar con la punta de su lanza dicha mano esculpida en el arco. Si alguien fuese capaz de hacerlo conquistaría la Alhambra y seria coronado Rey de Granada.

Estás avisad@ 🙂

 

¿Cómo te habla la Alhambra?

La Alhambra te habla. Te cuenta acerca de sí misma en árabe en cada estancia.

A través de sus muros describe su historia, desde el enorme respeto a Alá, pasando por la belleza del lugar, jardín del paraíso en la tierra, a las amenazas sutiles del señor, el sultán.

Además, hay preciosos poemas, cúspide de la poesía árabe.

 

 ¿Por qué sigue en pie?

La Alhambra ha sobrevivido a guerras y terremotos durante siglos gracias a que los muros son de tierra apisonada y las columnas tienen una lámina de plomo entre la base y la columna, que hace que el edificio sea más flexible si hay temblores.

En algunos patios, se ve muy bien la lámina gris de plomo bajo, lo cual es una maravilla arquitectónica de la época.

¿Conoces la leyenda del Patio de los Leones?

Cuenta la leyenda que una princesa árabe muy bella y buena llamada Zaira y su cruel y despiadado padre, el rey viajaron hasta Granada y se alojaron en la Alhambra. Su padre mantenía a Zaira siempre dentro de palacio con la única compañía de un talismán que le regaló su madre antes de morir.

La princesa encontró dentro de la Alhambra un precioso patio muy iluminado donde solía pasar la mayor parte del tiempo. Un día, un atrevido muchacho decidió saltar la valla para declararle su amor a la princesa ya que le había visto desde fuera y quedó maravillado. Ella le insistió para que se fuera ya que, si su padre se enteraba o le veía, no dudaría en cortarle la cabeza. El muchacho, de nombre Arturo, se fue con la promesa de volver.

El día en el que Arturo volvió, el rey lo encerró y le condenó a morir. La joven muy entristecida entró a la alcoba de su padre para suplicarle clemencia, al entrar se encontró con el diario del rey, pensó que no debía leerlo, pero finalmente decidió abrirlo. Para su sorpresa, en una de las páginas encontró lo siguiente: «Ya he matado al rey y a la reina y me he apoderado de Zaira. Gracias a mis 11 hombres he conseguido ocupar el trono y ser el rey. Ahora Zaira pensará que soy su padre. Espero que la princesa nunca se entere del maleficio de su talismán.»

La joven enfurecida y dolida llamó al rey y a sus 11 hombres en el patio, llorando, les preguntó si aquello que había leído era verdad. El rey, tranquilo de estar rodeado de sus 11 hombres le dijo que era verdad. En ese mismo momento, el talismán se activó ya que la joven supo la verdad. El talismán convirtió al rey y a sus 11 hombres en leones de piedra ya que, en ese instante, la princesa, sentía la rabia de un león.

Por eso, desde aquel momento, a ese patio se le llama «El Patio de los Leones». La fuente que se encuentra en el centro del patio tiene 12 leones de piedra a su alrededor que corresponden al rey y a los 11 hombres.

 La princesa Zaira rescató a su amado Arturo y fueron felices para siempre.

Cada rincón de la Alhambra está lleno de leyendas, misterio, susurros de agua y magia.

 

Patio de Los Leones

¿Alguna recomendación?

Sí, disfrútala sin prisas.

Empápate de su magia, su misterio, sus sonidos, su arte y su historia nazarí.

La visita suele tener una duración de tres horas en su recorrido por la Alhambra.

La Alhambra de Granda es la única ciudad palacio árabe que queda en Occidente.

Experiméntala al menos una vez en la vida.

Eso te lo llevarás a casa para siempre.

 

 


También te puede interesar

¿Sabes cuáles son las Comunidades Autónomas de España?


Más información y reseñas:

        • en.wikipedia.org-Alhambra Click here
        • es.wikipedia.org-Alhambra Click here
        • en.wikipedia.org-Muhammad XII of Granada. Click here
        • Alhambra-patronato.es-Palacio de Carlos V Click here
        • alhambradegranada.org-Palacios nazaries Click here
        • en.wikipedia.org-Washinton Irving. Click here
        • claritasturismo.com-Cláritas Turismo. Las 5 Leyendas más misteriosas de Granada Click here
        • pixabay.com-Fernando Villadangos. Alhambra Click here
        • pixabay.com-Ricardo Manzano.Paisaje-otoño-alhambra-palacio. Click here
        • pixabay.com-Alice_AlphabetAlhambra-Palacio nazarí-España. Click here
        • wikimediacommons.org-Palickap-Granada,Alhambra,Puerta de la Justicia. Click here
        • pixabay.com-McVal Osborne. Alhambra-mosaico-patron-España. Click here
        • pixabay.com-Wilfried Santer. Fuente del Leon. Alhambra. Click here
        • pixabay.com-Joakim Roubert. Stone. Click here
        • youtube.com-RTVE. Rodaje de ‘Isabel’ en la Puerta de la Justicia de la Alhambra Click here
        • youtube.com-Alcotan304. Puerta de los siete suelos.Recinto de la alhambra de Granada. Click here

Leave a Reply

Your email address will not be published.