korespa - Pareja bailando tango

Shall we dance a tango?

¿Bailamos un Tango?

The Tango Project - Por Una Cabeza | Wedding Dance Choreography (Scent of a Woman ) | Tutorial

 

El tango es un baile sensual y apasionado de Argentina, resultado de una amplia variedad de culturas.

Ahora puedes aprender a bailar un tango.

Este baile característico de la región del Río de la Plata y su zona de influencia, pero principalmente de las ciudades de Buenos Aires (en Argentina) y Montevideo (en Uruguay).

Quieres saber mas sobre el Tango?

Nace en el puerto de Buenos Aires entre 1850 y 1890, las zonas marginales o arrabales de la ciudad, procedente de bailes de un gran mestizaje de culturas.

Antes de esta fecha no existía el Tango como danza propiamente dicha.

Criollos y gauchos rioplatenses, marineros, indios, africanos, y mulatos, bailaban suelto músicas como valses, de origen austríaco y alpino; pasodoble y tango andaluz; zarzuela; bailes de origen escocés; habaneras, de origen cubano; polka; mazurcas, cuadrilla y milonga; teniendo como base el fandango y el candombe africano.

Fue en comunidades afro-rioplatenses, en proceso final de liberación de la esclavitud, donde a mediados del siglo XIX se instalaron los lugares de baile y entretenimiento popular, llamadas “academias” o ”milongas”, en las que se bailaba el candombe en la calle.

Estas academias y milongas recibieron también la presencia creciente de la ola de inmigrantes provenientes de los más diversos países de Europa y el Medio Oriente, mayoritariamente italianos.

La insólita fusión de lenguas, conocimientos y costumbres genera un lenguaje, el lunfardo.

una manera de hablar tomaba palabras de algunos dialectos italianos, y de otras lenguas traídas por los inmigrantes, absorbidas y adaptadas al porteño.

De esta fusión de culturas nace el fenómeno del tango.

De esta forma, en los barrios comenzó a surgir el “tango arrabalero,” una danza bailada en los arrabales por hombres y mujeres con los cuerpos fuertemente abrazados.

También se bailaba entre varones.

Grupo de personas bailando un tango en Palermo, Buenos Aires en 1890

Esta nueva forma de bailar se extendió rápidamente a los barrios del sur, como San Telmo y Monserrat, y fue muy popular en sociedad argentina, en ese momento formada por inmigrantes europeos, que aportaron muchos de sus elementos de procedencia.

Todo eso escandalizó a la sociedad de la época, la iglesia lo condenó y fue prohibido por la policía incitar al escándalo. Así fue asociado con la lujuria y la diversión “non sancta” junto a la bebida y el baile.

Las comunidades afroporteñas no pudieron continuar marchando con sus candombes por la calle y se vieron obligadas a realizarlo en sitios cerrados.

Solo era bailado en los estratos sociales humildes, los del suburbio.

Y “guapos” y arrabaleros deslizaban sus sentimientos en pasos de baile de parejas abrazados muy apretados, al son de una melodía. El Tango se extendió por los burdeles.

Los estratos más conservadores lo concebían como “vulgar”, fue marginado socialmente por buscar la sensualidad y el placer.

Su prohibición obligó a bailarlo en sitios ocultos hasta la llegada del siglo XX, de ahí su aire de nostálgica pasión.

Es en esas condiciones que el baile se transforma, fusionando los cortes y quebradas característicos del candombe, con la pareja enlazada del vals y la mazurca, (danza de moda en 1850, también de pareja enlazada).

Sentando las bases características del tango: pareja enlazada estrechamente, caminata, corte y quebrada.​

En Buenos Aires hay registros de la detención de cuatro varones y dos mujeres por bailar con corte en 1862.​

Hasta finales del siglo XIX, ese tipo de baile fue utilizado en el Río de la Plata para bailar diversos estilos: mazurcas, polcas, chotis, habaneras, tangos andaluces y milongas, en la búsqueda de un estilo que se adaptara a su cadencia.

¿Por qué se llama tango ?

En esa época se llamaba “tango” al lugar donde se reunían y bailaban los africanos.

En Montevideo (Uruguay), en aquella época, la palabra “tambo” se utilizaba con un significado similar.

El documento escrito porteño más antiguo en que aparece la palabra “tango” data del 11 de noviembre de 1802 y es un boleto de compra-venta para una reunión en el barrio de La Concepción (hoy Constitución).

Primeros tangos como género musical

En ese proceso se fue generando un género musical nuevo, perfectamente adaptado a ese peculiar y sensual estilo de baile.

Finalmente, ese género nuevo apareció en los últimos años del siglo XIX y fue bautizado con el mismo nombre que el lugar de reunión: “tango”.

Las fuentes oficiales ubican a “El entrerriano” (1897), del compositor y pianista afroporteño Anselmo Rosendo, como el primer tango formalmente creado.

Ese modo inicial de bailar el tango se conoce como “tango canyengue“, o tango orillero o tango arrabalero.

El tango canyengue adquirió el perfil de un estilo definido, fuertemente marcado por el corte y la quebrada, con un abrazo muy estrecho y los cuerpos en contacto. Se trata de un estilo provocativo y muy sensual.

Pero a medida que el tango fue saliendo de las academias, milongas napolitanas y piringundines de la noche arrabalera, para comenzar a ser bailado en salones y ámbitos públicos o familiares, apareció un nuevo estilo de bailarlo, que buscó moderar sus aspectos más provocativos, separando los cuerpos pero sin perder el abrazo y ateniendo o incluso eliminando los cortes y quebradas, al menos sus figuras más sensuales.

Los instrumentos que hacen que el tango suene así

Los instrumentos utilizados en un principio para acompañar el baile eran la flauta, el tambor y la guitarra, pero el sonido del bandoneón (de origen alemán) se incorporó como algo imprescindible a pianos, contrabajos y violines, modificando radicalmente el sonido musical del tango.

 

Bandoneón

La presentación del tango en Europa

En 1910 el tango fue bailado en París, ampliando rápidamente su popularidad en todo el Mundo.

Su glamour conquistó a los sectores más altos de la sociedad y fue bailado en casi todas las capitales europeas.

Los encargados de presentarlo en los salones del viejo mundo fueron los jóvenes hijos varones de las familias tradicionales porteñas, que hacía tiempo frecuentaban los lugares de Buenos Aires donde se bailaba el tango, para disgusto de la sociedad porteña, que aún lo veía con malos ojos por sus escandalosos antecedentes.

Pareja bailando untango en la calle

Su aceptación final llevó un tiempo más, hasta que fue considerado como una necesidad de expresión popular.

Las prohibiciones del tango en Europa indicaban la difusión creciente del baile sobretodo en los países centrales. Ya en 1913 se hablaba de la tangomanía desatada en Europa.

A principios del siglo XX con su aceptación popular a nivel mundial la danza evoluciona hasta su forma actual.

A partir de la segunda década del siglo XX, recibió el nombre de tango de salón o tango liso.

El tango de salón o tango liso se apoyó sobre todo en la caminata tanguera. Fue básicamente el estilo que se bailó popularmente entre las décadas de 1920 y 1950.

Casi simultáneamente al tango de salón practicado como esparcimiento popular, apareció un tango bailado por profesionales orientado al espectáculo, que recibió el nombre de tango escenario.

El tango escenario utiliza coreografías más audaces y libres, muchas veces tomadas de otras danzas o disciplinas físicas, como los saltos y figuras con los bailarines sueltos, que ni el tango de salón ni el tango canyengue aceptan.

El tango dejó casi de bailarse a partir de los años sesenta en Buenos Aires.

En la década de los 80 el tango obtuvo más popularidad por el reconocimiento internacional a través de varias películas de Hollywood.

Florecieron academias de tango por doquier y gente de todo el mundo comenzó a peregrinar en busca de lugares para bailarlo, especialmente Buenos Aires, promovida turísticamente como la Capital del Tango.

La evolución de sus las coreografías lo mantuvo vivo y vigente; en caso de que hubiera permanecido bajo una única forma, habría desaparecido o “sería motivo de un simple recuerdo escénico, como otras formas de danza popular”, (Dinzel, 1994).

¿Quién fue Carlos Gardel?

Su máximo representante en la historia del tango es Carlos Gardel.

Gardel fue un cantante, compositor y actor de cine. Fue el iniciador y más alto exponente del tango canción.

Carlos Gardel. 1933

No hay unanimidad sobre el lugar y la fecha de su nacimiento, pudiendo haber sido en Tacuarembó (Uruguay) o en Toulouse (Francia), el 11 de diciembre entre 1887 y 1890. Vivió su infancia en Buenos Aires y se nacionalizó argentino en 1923. Falleció el 24 de junio de 1935 en Medellín, Colombia, en un accidente aéreo.

A nivel mundial, fue uno de los intérpretes más importantes de la música popular en la primera mitad del siglo XX, por la calidad de su voz, por la cantidad de discos vendidos (como cantante y como compositor), por sus numerosas películas relacionadas con el tango y por su repercusión mundial.

El primer cantante que cantó un tango por primera vez fue Carlos Gardel en 1917. Ese primer tango cantado y grabado «Mi noche triste».

La interpretación de «Mi noche triste» por Gardel está considerada como la fecha de nacimiento del tango canción.

El éxito del novedoso estilo del tango canción no fue inmediato. «Mi noche triste», con su letra lunfarda y su temática sobre el hombre de pueblo abandonado por su mujer no fue recibido por el público con entusiasmo.

Por otra parte, los cantores “puros” veían con malos ojos ese lenguaje de calle y esa sensualidad de mal gusto.

Al año siguiente (1918) el sainete (pieza de teatro cómico) Los dientes del perro, incluyó una escena en la que la actriz Manolita Poli cantaba “Mi noche triste”. El número causó sensación y fue decisivo para la versión de Gardel, lanzada en disco ese año, fuera un gran éxito.

Desde entonces el sainete y el tango establecerán un vínculo estrecho, promoviéndose mutuamente.​

Ese año Gardel grabó otro tango, “A fuego lento”, y poco a poco fue construyendo un repertorio integrado mayoritariamente por tangos.​

La voz y la manera de cantar de Gardel también fueron evolucionando a medida que se iba convirtiendo en cantor de tangos.

Gardel realizó 957 grabaciones, cubriendo 792 temas diferentes.229

No solo grabó tangos; también música folclórica, milongas, zambas, rancheras, tonadas, estilos, etc. (treinta géneros en total). Grabó algunos foxtrots, un tango en español e inglés, y también algunas canciones tradicionales en francés e italiano y hasta un tango en guaraní.​

Composiciones suyas son Volver y Por una cabeza.

Carlos Gardel - Volver (Lyric video) [HQ Audio]

En 2003 la voz de Gardel fue registrada por la Unesco en el programa Memoria del Mundo, dedicado a la preservación de documentos pertenecientes al patrimonio histórico de los pueblos del mundo.

¿Cuando es el día del Tango?

El Día Nacional del Tango se celebra el 11 de diciembre. La fecha fue propuesta por Ben Molar en homenaje al nacimiento de dos grandes del género, Carlos Gardel y Julio de Caro.

¿Qué es el Tango Queer ?

En la década de los 80, surgió en Alemania un movimiento, llamado a sí mismo tango queer, que proponía bailar el tango sin que los roles estén fijos al sexo de quienes lo danzan.

Por lo tanto, en este estilo, son frecuentes parejas de baile del mismo sexo y se intercambian los roles de conductor y conducido.

Desde Hamburgo el movimiento se fue extendiendo a distintas partes del mundo, promovido por las organizaciones LGBT.

 La Marshall es la milonga de Tango Queer más famosa.

Se celebran festivales de Tango Queer en la Argentina, México, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Suecia, España y Dinamarca.​

Tango Queer. 2021

Más sobre el Tango

La palabra “tango” fue seleccionada para representar la letra “T” en el alfabeto radiofónico de uso internacional.

El 30 de septiembre de 2009, a petición de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo, la Unesco lo declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

Por una Cabeza - Carlos Gardel

Gracias por “bailar” este tango con nosotros

Esperamos que te haya gustado

Cuéntanos en los comentarios

 


También podría gustarte sobre el tango

Argentine tango flash mob - Budapest, with bandoneon & dancing

 


Artículos relacionados


Más información y reseñas

      • es.wikipedia.org-Tango. Disponible Aquí
      • en.wikipedia.org-Tango. Disponible Aquí
      • es.wikipedia.org-Tango (baile). Disponible Aquí
      • en.wikipedia.org-Tango (baile). Disponible Aquí
      • es.wikipedia.org-Bandoneón. Disponible Aquí
      • en.wikipedia.org-Bandoneon. Disponible Aquí
      • pixabay.com-Juancamerlingo. Disponible Aquí
      • wikimediacommons-Unknown author. A group of persons dancing “tango” in Palermo, Buenos Aires. 1890. Disponible Aquí
      • wikimediacommons.org-. Made by ELA for Hohner Photo: Pavel Krok. Bandoneon. Disponible Aquí
      • pixabay.com-ArtTower. Disponible Aquí
      • wikimediacommons.org-José María Silva. Fotografía coloreada de Carlos Gardel. Disponible Aquí
      • wikimediacommons.org-Lorena Barletta. Disponible Aqui
      • youtube.com- ZatanczmyPL – Wedding Dance Tutorials.The Tango Project – Por Una Cabeza | Wedding Dance Choreography (Scent of a Woman) | Tutorial. Disponible Aquí
      • youtube.com-SC Entertainment. Carlos Gardel – Volver (Lyric video) [HQ Audio]. Disponible Aquí
      • youtube.com-Por una cabeza – Carlos Gardel. Disponible Aquí
      • youtube.com-Argentine Tango Radio. Argentine tango flash mob – Budapest, with bandoneon & dancing. Disponible Aquí

·