kc Art00004 F01d01P cc Flickr aut JorgeFranganillo

¿Por qué los españoles usan dos apellidos? Descubre la historia y el sentido de esta costumbre

Todos los españoles tienen dos apellidos.

El uso de dos apellidos es obligatorio en España y en casi todos los paises hispanohablantes y se conservan siempre.

españoles tienen dos apellidos
Los españoles tienen sus pasaporte dos apellidos

Los españoles tienen dos apellidos en sus pasaportes y son identificados con ellos desde que nacen y para toda la vida.

El uso de los dos apellidos es normal tanto en España como en casi todos los países de habla hispana.

En realidad, se trata de una excepción que se da en muy pocas partes del mundo, de hecho, en la gran mayoría países extranjeros suele verse como una curiosidad.

Los hispanos ponen primero el apellido del padre y después el de la madre, aunque es posible desde hace algunos años invertir el orden.

Apellidos españoles
Apellidos españoles

¿Por qué los españoles tienen dos apellidos?

En cuanto a los orígenes de los apellidos en España, no había ninguna norma establecida hasta bien entrado el siglo XIX.

Así, en 1871, con la nueva ley sobre el registro civil, todo ciudadano estaba obligado a resgistrarse con dos apellidos.

Y así, ésta costumbre del uso de los dos apellidos se extendió de forma oficial para toda España. Debido a esto, los españoles tienen dos apellidos.

En cuanto al origen de los apellidos, hay muchos apellidos hispanos con la terminación “ez”, como Sánchez, González, Fernández, etc.

Esta terminación significa “hijo de”, así Sánchez es hijo de Sancho, González es hijo de Gonzalo y Fernández es hijo de Fernando. Algo similar ocurre en otros países como es el caso de los apellidos como Johnson o McDonald.

Otros tienen su origen en el oficio familiar como Herrero o Zapatero, en un lugar como Valencia o Sevilla, en las características físicas como Rubio, Moreno, Calvo, etc.

Otra curiosidad sobre los hispanos y los apellidos es que las mujeres españolas e hispanoamericanas no pierden su apellido nunca cuando se casan y se siguen llamando igual toda la vida.

Más información y referencias:

  • es.wikipedia.org-Apellidos en España. Disponible Aquí
  • es.wikipedia.org-Registro civil (España). Disponible Aquí
  • docelinajes.org-Origen histórico del apellido en España. Disponible Aquí
  • genealogiahispana.com-El Registro Civil de 1841-1870, 30 años de provisionalidad. Disponible Aquí
  • flickr.com-Jorge Franganillo. Going on a trip. Imagen original disponible Aquí

España, ubicada en el suroeste de Europa en la Península Ibérica, es un país rico en historia, cultura y diversidad. Desde sus …

España tiene un panorama televisivo diverso que atiende a una amplia gama de audiencias y ofrece una combinación de programación de noticias, …

España tiene un panorama mediático diverso y dinámico, en el que los periódicos desempeñan un papel crucial en la formación de la …

Museos y Arte en España, España, con su rico patrimonio cultural y diversas expresiones artísticas, alberga una gran cantidad de museos que …

La Historia de España es rica y compleja que abarca miles de años y abarca diversas civilizaciones, culturas e influencias. Desde sus …

Regiones de España, Las comunidades autónomas de España, sus provincias y capitales, junto con las características únicas y destacados de cada región. …

Sin duda, aquí tienes una lista completa de los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en España, junto con …

Explorando el rico tapiz de la Danza y Bailes en España: una odisea cultural Introducción: España, un país lleno de historia y …

Curiosidades de España, España, un país conocido por su vibrante cultura, diversos paisajes y rica historia, posee una multitud de sorprendentes curiosidades …

Exploremos algunas de las estaciones de radios en España mas relevantes en varios géneros, junto con sus enlaces de transmisión en línea: …

Festivos en España, España, con su rico tapiz cultural y diversas identidades regionales, cuenta con una gran variedad de festivales y días …

Turismo en España, España es un país rico en historia, cultura y belleza natural, lo que lo convierte en uno de los …

En esta exploración de la cultura de España, profundizaremos en su historia, arte, música, danza, comida y festivales para comprender la esencia …

La música de España, en el corazón de Europa, donde la historia susurra a través de antiguas calles adoquinadas y los legados …

El arte nazarí evoca una lejana época cristiana y musulmana, donde ecos de batallas resuenan en sus muros y en el murmullo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 comentario en “¿Por qué los españoles usan dos apellidos? Descubre la historia y el sentido de esta costumbre”

Scroll al inicio