Sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO en Panamá

Panamá tiene algunos sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Tenga en cuenta que es posible que se hayan designado nuevos sitios o que se hayan producido cambios desde entonces. Aquí está el Sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO en Panamá, junto con una breve explicación de su importancia:

Sitio Arqueológico de Panamá Viejo y Distrito Histórico de Panamá (1997)

El Sitio Arqueológico de Panamá Viejo y Distrito Histórico de Panamá representan el desarrollo histórico y cultural de la ciudad de Panamá. Panamá Viejo es el sitio arqueológico de la Ciudad de Panamá original, fundada en 1519, e incluye ruinas de la catedral, conventos y otras estructuras. El Distrito Histórico de Panamá, conocido como Casco Viejo, se desarrolló después de la destrucción de Panamá Viejo por piratas. Presenta arquitectura colonial, iglesias y plazas bien conservadas, lo que refleja una fusión de influencias europeas, americanas y afrocaribeñas. El sitio es un testimonio de la historia colonial temprana, la influencia del Imperio español y el desarrollo de rutas comerciales.

Parque Nacional Darién (1981)

El Parque Nacional Darién, que forma un puente entre los dos continentes del Nuevo Mundo, contiene una variedad excepcional de hábitats: playas arenosas, costas rocosas, manglares, pantanos y bosques tropicales de tierras bajas y altas que contienen una vida silvestre extraordinaria. En el parque viven dos tribus indias.

Fortificaciones en el lado caribeño de Panamá: Portobelo-San Lorenzo (1980)

Magníficos ejemplos de arquitectura militar de los siglos XVII y XVIII, estos fuertes panameños en la costa caribeña forman parte del sistema de defensa construido por la Corona española para proteger el comercio transatlántico.

Cordillera de Talamanca-Reservas La Amistad / Parque Nacional La Amistad (1983)

El Parque Nacional Darién, que forma un puente entre los dos continentes del Nuevo Mundo, contiene una variedad excepcional de hábitats: playas arenosas, costas rocosas, manglares, pantanos y bosques tropicales de tierras bajas y altas que contienen una vida silvestre extraordinaria. En el parque viven dos tribus indias.

Parque Nacional Coiba y su Zona Especial de Protección Marina (2005)

El Parque Nacional Coiba, frente a la costa suroeste de Panamá, protege la isla Coiba, 38 islas más pequeñas y las áreas marinas circundantes dentro del Golfo de Chiriquí. Protegido de los vientos fríos y los efectos de El Niño, el bosque húmedo tropical del Pacífico de Coiba mantiene niveles excepcionalmente altos de endemismo de mamíferos, aves y plantas debido a la evolución continua de nuevas especies. También es el último refugio de numerosos animales amenazados, como el águila crestada. La propiedad es un destacado laboratorio natural para la investigación científica y proporciona un vínculo ecológico clave con el Pacífico Oriental Tropical para el tránsito y la supervivencia de peces pelágicos y mamíferos marinos.

Conclusión:

El Sitio Arqueológico de Panamá Viejo y el Distrito Histórico de Panamá, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en Panamá, representa las raíces históricas y culturales de la ciudad. La designación reconoce la importancia de estas áreas para ilustrar el desarrollo de Panamá como un centro clave en la era colonial española y su papel en la red comercial global. Los esfuerzos de preservación son cruciales para mantener la integridad de estos sitios y garantizar su valor cultural e histórico para las generaciones futuras.

Más información y reseñas:

.- Página oficial Panamá: Sitios Patrimonio Mundial de la UNESCO Enlace aquí .
.- wikipedia.org -Panamá: Sitios Patrimonio Mundial de la UNESCO Enlace aquí .
.- Youtube.com – Panamá: Sitios Patrimonio Mundial de la UNESCO Enlace aquí .
.- flickr.com Panamá Viejo de George Lou Enlace aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio