¿Quién fue Carlos Gardel?

Su máximo representante en la historia del tango es Carlos Gardel.

Gardel fue un cantante, compositor y actor de cine. Fue el iniciador y más alto exponente del tango canción.

 
 

No hay unanimidad sobre el lugar y la fecha de su nacimiento, pudiendo haber sido en Tacuarembó (Uruguay) o en Toulouse (Francia), el 11 de diciembre entre 1887 y 1890. Vivió su infancia en Buenos Aires y se nacionalizó argentino en 1923. Falleció el 24 de junio de 1935 en Medellín, Colombia, en un accidente aéreo.

A nivel mundial, fue uno de los intérpretes más importantes de la música popular en la primera mitad del siglo XX, por la calidad de su voz, por la cantidad de discos vendidos (como cantante y como compositor), por sus numerosas películas relacionadas con el tango y por su repercusión mundial.

El primer cantante que cantó un tango por primera vez fue Carlos Gardel en 1917. Ese primer tango cantado y grabado «Mi noche triste».

La interpretación de «Mi noche triste» por Gardel está considerada como la fecha de nacimiento del tango canción.

El éxito del novedoso estilo del tango canción no fue inmediato. «Mi noche triste», con su letra lunfarda y su temática sobre el hombre de pueblo abandonado por su mujer no fue recibido por el público con entusiasmo.

Por otra parte, los cantores “puros” veían con malos ojos ese lenguaje de calle y esa sensualidad de mal gusto.

Al año siguiente (1918) el sainete (pieza de teatro cómico) Los dientes del perro, incluyó una escena en la que la actriz Manolita Poli cantaba “Mi noche triste”. El número causó sensación y fue decisivo para la versión de Gardel, lanzada en disco ese año, fuera un gran éxito.

Desde entonces el sainete y el tango establecerán un vínculo estrecho, promoviéndose mutuamente.​

Ese año Gardel grabó otro tango, “A fuego lento”, y poco a poco fue construyendo un repertorio integrado mayoritariamente por tangos.​

La voz y la manera de cantar de Gardel también fueron evolucionando a medida que se iba convirtiendo en cantor de tangos.

Gardel realizó 957 grabaciones, cubriendo 792 temas diferentes.229

No solo grabó tangos; también música folclórica, milongas, zambas, rancheras, tonadas, estilos, etc. (treinta géneros en total). Grabó algunos foxtrots, un tango en español e inglés, y también algunas canciones tradicionales en francés e italiano y hasta un tango en guaraní.​

Composiciones suyas son Volver y Por una cabeza.

En 2003 la voz de Gardel fue registrada por la Unesco en el programa Memoria del Mundo, dedicado a la preservación de documentos pertenecientes al patrimonio histórico de los pueblos del mundo.

Música de Argentina: Los ritmos conmovedores de la Pampa

Más información y reseñas:

    • youtube.com-SC Entertainment. Carlos Gardel – Volver (Lyric video) [HQ Audio]. Disponible Aquí
    • wikimediacommons.org-Source: Meridiano Tango -Mona Maris y Carlos Gardel. Disponible Aquí
    • wikipedia.org – Carlos Gardel. Disponible Aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio