Korespa spanish culture

Spanish Christmas lottery

Lotería de Navidad

La Lotería de Navidad es una de las tradiciones navideñas españolas más esperadas del año y se celebra cada 22 de Diciembre.

Así se llama popularmente al Sorteo Extraordinario de Navidad, y es el sorteo de lotería más importante y popular del año en España.

Es típico despertarse ese día en las casas españolas con el sonido de niños cantando el típico “miiil eeeeeuros”, mientras esperas que ese año te toque (ganes) por fin “El Gordo”.

 

TODOS LOS PREMIOS | Lotería de Navidad 2020

Sorteo de Loteria de Navidad 2020

 

Se celebra en Madrid, todos los años el 22 de diciembre y es administrado por la empresa estatal Loterías y Apuestas del Estado.

El primer sorteo de Navidad se celebró el 18 de diciembre de 1812 en Cádiz y el premio Gordo fue para el número 03604.

En aquel momento, el precio del billete era de 40 reales con un premio de 4000 pesetas.

La primera vez que se utilizó el nombre Sorteo de Navidad fue en 1892.

Los boletos reciben el nombre de décimos porque el apostante juega la «décima» parte del importe del billete, es decir, un billete se subdivide en diez décimos.

Son famosas también sus frases como “Que la suerte te acompañe”, o la actual “El mejor premio es compartirlo”.

 

Pero ¿Qué es “El Gordo”?

“El Gordo” (significaría aquí “el más grande”) es el premio máximo del sorteo de navidad y recibe este nombre por la gran cantidad de dinero que gana quien lleva el número agraciado.

Desde 2011 tiene un valor de cuatro millones de euros al billete, 400 000 euros al décimo o 20 000 euros por euro apostado.

El período de venta la lotería de Navidad es el más largo del año, ya que las administraciones de lotería (así se llama al lugar donde se venden los boletos) reciben los números las primeras semanas de julio, y ya desde ese momento es posible comprarlo.

 

Y ¿cómo funciona el sorteo de la lotería de Navidad?

Durante el Sorteo de la Lotería de Navidad, alumnos del Colegio San Ildefonso, uno de los centros educativos más antiguos de España y cuyo origen se remonta en la época de los Reyes Católicos (siglo XV).

Estos niños recogen las bolas de dos bombos, uno con los premios y otro con los números y cantan ambos con un ritmo muy tradicional del sorteo de navidad, que sirve como de banda sonora a la ilusión de millones de españoles ese día.

 

¿Desde cuándo cantan los niños en el sorteo de Navidad?

La primera vez que los niños del Colegio de San Ildefonso de Madrid cantaron los números de la Lotería Nacional fue el 9 de marzo de 1871.

En sus orígenes, el colegio de San Ildefonso, fundado en Madrid en 1543, funcionó como orfanato para niños varones, siendo el Ayuntamiento el encargado de ofrecerles una educación sobre un oficio.

Hasta 1983, solo eran varones los que ponían voz a los premios.

A partir de 1984, también las niñas comenzaron a participar.

 

El esperado anuncio de la lotería de Navidad

 Los anuncios de la lotería de Navidad se han convertido también en otra tradición entrañable de estas fechas navideñas, unido a otros como los de turrón o de cava.

Desde el famoso “Calvo de la lotería de navidad” soplando las bolas para expandir la suerte para todos en 2005 hasta dibujos animados en una fábrica de maniquíes en 2015, o los que aquí te traemos en este articulo como el del Bar de Antonio en 2014 y el pueblo donde los vecinos se regalan un décimo anónimamente.

 

Anuncio LOTERÍA DE NAVIDAD 2021

Si teneis la posibilidad de participar y obtener un décimo:

 

¡Os deseamos la mejor suerte!

 

 

 

Artículos relacionados:

 

Más información y reseñas:

      • en.wikipedia.com- Sorteo Extraordinario de Navidad. Disponible Aquí
      • en.wikipedia.com- Spanish Christmas Lottery. Disponible Aquí
      • Wikimedia Commons -Solde. Loteria Nacional Espanya 2020. Disponible Aquí
      • youtube.com-RTVE. Todos los premios| Lotería de Navidad 2020. Disponible Aquí
      • youtube.com- RTVE. Anuncio LOTERÍA DE NAVIDAD 2021. Disponible Aquí

Leave a Reply

Your email address will not be published.