La letra ñ Portada

¿Cuál es el origen de la letra ñ?

 

La letra ñ es una letra propia del idioma español. Su origen se remonta a la Edad Media y su origen es muy curioso.

En latín, no existían ni la letra ni el sonido correspondiente a la ñ.

 


¿Cuál es origen de la letra ñ?

A medida que el latín evolucionó y empezaron a surgir las lenguas románicas, como el castellano, el francés o el italiano, apareció este nuevo sonido nasal palatal /ɲ/ que en español identificamos como “eñe”.

 

¿Cuál es el origen de la letra ñ?

 

Al no existir este sonido en el alfabeto latino, los escribas tuvieron que inventar nuevas formas de reproducir ese sonido en los textos de las lenguas romance.

E inventaron tres formas diferentes: nn (anno-año), gn (lignu-leño) y ni (Hispania-España). Por ello, en un mismo texto podíamos encontrar las tres variantes del nuevo fonema.

Los escribas que optaban por usar la forma nn, empezaron a abreviarla, dejando una sola n y poniendo una vírgula ~ encima (el sombrerito tan característico de la ñ).

Abreviar la nn “fue una solución para ahorrar pergamino y facilitar el duro trabajo de los monjes escribanos. Es por eso que el uso de abreviaturas era muy común en la época”, según Gómez Asencio.

Estas tres formas gráficas ñ- gn-ni del fonema nasal palatal perduraron hasta el reinado de Alfonso X el Sabio en el siglo XIII, en el que el rey realizó la primera reforma ortográfica del castellano con el fin de unificar y economizar la lengua. Y de las tres variantes gráficas del fonema nasal utilizadas hasta ese momento, el rey optó por la letra ñ como única letra para ese sonido.

El castellano y el gallego optaron por la ñ (España), pero cada lengua románica adoptó su propia solución gráfica para el sonido palatal nasal. Así, el italiano y el francés se quedaron con la gn (Espagne, Spagna), el portugués con la nh (Espanha) y el catalán con la ny (Espanya).

El uso de la letra ñ se extendía poco a poco, y en 1492 fué cuando Nebrija la incluyó en la primera gramática del castellano, y así su uso se fijó en el idioma español.

 

 


Cómo escribir -ñ- en un teclado inglés

Teclado inglés

 

Si quieres escribir la letra ñ con un teclado inglés lo puedes hacer de esta forma:

 

ñ: Alt + 164 en el teclado numérico.

Ñ: Alt + 165 en el teclado numérico.

 

En los portátiles, tienes que utilizar el teclado numérico insertado en el lado derecho, si no estuviera activado lo puedes activar pulsando la tecla Fn, por lo que para obtener una ñ habría que pulsar Fn + Alt + 164

 

Teclado español

 


Artículos relacionados:

Cuál es el origen de la palabra España

Por qué los españoles tienen dos apellidos

Otros artículos en Curiosities:

 


Más información y referencias:

  • Wikipedia.org -Ñ. Disponible Aquí
  • Aulahispanica.com -Origen de la “Ñ”. Disponible  Aquí
  • Redhispanistas.es -El origen de la la letra Ñ. Disponible Aquí
  • Guirilandia.com -Cómo poner eñes y tildes en un teclado inglés. Disponible Aquí
  • pixabay.com-Clker-Free-Vector-Images. Imagen original disponible Aquí
  • flickr.com-Tnarik Innael. Con la ñ de ñoño. Imagen original disponible Aquí

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *